El pasado 19 de octubre se celebró el décimo
aniversario de la inauguración de Can Gavarra como Centro Local de
Servicios de Empresa y Emprendimiento, era un proyecto prometedor destinado a traer
una mayor prosperidad económica a Polinyà.
Los Centros Locales de Servicios a las Empresas(CLSE), son departamentos de ayuntamientos que acompañan a las personas emprendedoras y empresarias en la gestación, creación, puesta en marcha y consolidación de actividades económicas, con el objetivo de desarrollar el tejido empresarial de su territorio. Ejemplos similares a los de Can Gavarra son: Activa Prospect en Cerdanyola del Vallès, Grameimpuls en Santa Coloma de Gramanet o Can Muntanyola en Granollers.
¿Para qué ha servido Can Gavarra?
Para acelerar la transformación de una economía productiva a una economía basada en la logística y el tercer sector. Un Polígono nuevo, como el de Llevant (producto de la recalificación de suelo rural en suelo industrial, tema que trataré próximamente), vacío con grandes parcelas, con cercanía y ahora conexión casi directa con la AP7, ha sido el caldo de cultivo para transformar el tejido productivo e industrial de Polinyà en logística. Se ha trabajado muy poco o nada en convertir Can Gavarra en centro buscador de empresas de futuro, innovadoras, tecnológicas o empresas productivas, optando y apostando descaradamente por lo más fácil: La logística.
¿Pero qué es la logística?
La logística no necesita trabajadores cualificados, exceptuando el personal administrativo y comercial. El personal laboral que demandan este tipo de empresas son carretilleros, mozos de almacén y transportistas, trabajo precario, trabajadores que no mejoraran sus condiciones de vida en este sector. Esta precarización afecta tanto a los trabajadores laborales como a los transportistas, es lamentable las condiciones de vida del transportista, si podemos llamarle vida. Personas que comen duermen y viven en el camión, que mientras no consiguen otra carga solo pueden permitirse vivir en el camión, personas con las que nos cruzamos en el Mercadona o en el Lidl comprando lo justo para comer y que solo quieren volver a casa, pero que no pueden hacerlo mientras no obtengan una carga, sueldos de miseria que solo te permiten miseria, podemos profundizar lo que queramos, pero la realidad es que la logística solo ofrece vidas miserables a los trabajadores
¿Tiene el polígono Llevant las condiciones necesarias
para que sea un CIM Vallès?
Es evidente que no, con un Plan General obsoleto, cualquier empresa de Logística se monta en Polinyà con una gran infraestructura, sin que tenga que tener muelles amplios para cargar y descargar, sin que tenga que tener espacio para aparcar los tráileres dentro de su recinto, con la altura que quiera y frente a tu casa, es lo que está ocurriendo y aún lo celebramos como si fuera una victoria. Esto es un gran fracaso que no beneficia a Polinyà
Pero la logística también tiene otras
repercusiones negativas a medio y largo plazo, el tráfico continuo de
transporte pesado como tráileres, camiones y furgones causará, y ya está
causando, una gran degradación de las infraestructuras; también tiene un
impacto medioambiental negativo y toda su actividad no repercute ni en el
comercio ni la hostelería local, ni tampoco tiene capacidad de atraer a nueva
población joven que haría crecer al municipio
Con la promoción casi exclusiva que se ha hecho del sector logístico hasta ahora, que el Gobierno de Javi Silva siga apostando por el sector logístico, tal y como hizo en el décimo aniversario de Can Gavarra, preocupa seriamente y avoca a Polinyà hacia un progresivo estancamiento económico.
